Llegó el momento en que esta pregunta nos está haciendo mucho ruido. El blog de Juaritos literario es un medio de difusión y sirve como una primera salida de nuestras lecturas, investigación e inquietudes. Sin embargo, el objetivo central del proyecto es poblar, trazar y proyectar una cartografía a partir de referencias literarias sobre Ciudad Juárez. ¿Pero cómo haremos eso? El paso a paso del trabajo contempla tres fases principales. La primera consiste en la búsqueda del material de lectura. Al día de hoy nuestra base de datos tiene capturadas más de un centenar de obras en donde el espacio de ficción coincide con la metrópolis. Tras dicha identificación viene el segundo paso (del cual se trata este post): el de las recurrencias. Por último, tanto las referencias literarias como las incidencias que en ellas aparecen adquirirán una visualización a través de coordenadas espaciales tendidas sobre un mapa de Ciudad Juárez.

25 Mapa IMIP

Los estudios culturales han establecido que la característica esencial de toda ciudad fronteriza es el movimiento, el cual se traduce en diferentes acciones, procesos y cambios que afectan tanto a los habitantes (residentes, vecinos o de paso) como a sus producciones (entre ellas la literatura). En este sentido, tienen cabida diferentes fenómenos sociales que han incidido dentro de una amplia tradición literaria, como la migración, el cruce cotidiano, la manufactura, el trasiego legal o ilegal de cualquier objeto, las lenguas en contacto e incluso el tránsito violento hacia la otra vida que tanta materia ha dado a quien retrata los feminicidios o el narcotráfico. A partir de esta premisa –la del movimiento–, nuestra atención se ha volcado sobre los elementos recurrentes que aparecen una y otra vez en los textos. Hemos categorizado dichas coincidencias en cuatro diferentes rubros: coordenadas específicas (espacios reales identificables en una mapa), lugares insignia (espacios distintivos que a manera de postal o metonimia se han convertido en emblemas de nuestra urbe), elementos símbolo (objetos materiales que por convención representan conceptos, valores o ideas asociados a los lugares insignia) y procesos de movilidad (fases sucesivas en donde intervienen los personajes con una voluntad de cambio o alteración que sufren sus productos, espacios u otros actores). El siguiente mapa conceptual ilustra cada uno de los cuatro rubros, así como algunos de los elementos que los componen.

Cartografía

https://www.mindmeister.com/maps/public_map_shell/716740372/cartograf-a-cj?width=600&height=400&z=auto&presentation=1

Si por un lado las etiquetas del blog son útiles para identificar el género (narrativa, poesía o teatro) y el siglo de publicación de la obra a estudiar, las categorías nos han servido para confirmar la concurrencia de los elementos y las referencias que van poblando la cartografía literaria. Ciudad Juárez es el paradigma urbano de un espacio de transición que se renueva constantemente desde su misma literatura; una ciudad dinámica y punto de cruce entre dos naciones que se caracteriza por el movimiento de sus actores y del producto de sus acciones. La movilidad de la frontera describe un dinamismo presente en los textos que la recrean, los cuales se distinguen por su rica intertextualidad y por un constante universo referencial en relación directa con el espacio que habitamos y podemos leer a diario.

Urani Montiel