El trabajo documental y de archivo del colectivo nos ha llevado a textos destinados (o que pueden ser adaptados) para un público infantil. Desde septiembre de 2019, y gracias a la incorporación de la psicóloga infantil Cinthya Rodríguez Herrera, hemos puesto en acción ese material a través de talleres en los que compartimos con niñas y niños el placer por la lectura a partir de la vinculación y arraigo con la tierra del norte, una zona boreal en donde jugar y experimentar con señas de identidad.

10e136a0-400c-450b-8896-32c35d5c8a88.jpg

La iniciativa Boreal: sala de lectura es una serie de videos en donde los y las pequeñas compartirán sus textos favoritos. El objetivo de la sala virtual es doble. En primer lugar, promueve el ejercicio de la lectura, al tiempo que difunde el patrimonio literario del norte mexicano. Como residimos en Ciudad Juárez, nos interesa sobremanera la frontera, sus dinámicas y los discursos que la atraviesan, por lo que también incluimos las letras del suroeste norteamericano. En este punto, no habría novedad en cuanto a los cometidos de Juaritos Literario.

fa570962-2c96-4709-9b2a-02e840ba341c

En segundo lugar, entendemos la sala de lectura como un laboratorio de autopercepción en el que los participantes gestionan, en la medida de lo posible, la selección de los textos, teniendo control sobre el espacio o set de grabación, vestuario y demás detalles que los hagan sentirse verdaderamente autores de los contenidos. La interacción en redes sociales –controlada tanto por los miembros de Juaritos Literario y asistida por los tutores de los menores– promoverá la autoestima de nuestras pequeñas lectoras, al tiempo que incrementarán sus habilidades comunicativas, como la expresión corporal y las aptitudes lingüísticas.

¡Ser norteña desde pequeña!
¡Lecturas breves pa’ puro plebe!

Juaritos Literario